Multimedia

Videoteca MAT

Causes y Causas

Autor: Miguel Hechenleitner

Capitulo 1: Código de Aguas

Camila Zárate, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios MAT presenta la entrevista a Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, quien explica el código de aguas y sus consecuencias. Este es primero de una serie de 16 capítulos aproximadamente. Conoceremos los testimonios de personas que viven en zonas de escasez hídrica, la opinión de profesionales y veremos porqué esta sequía es mas una consecuencia de la sobre explotación de agua que un fenómeno natural

Capitulo 2: Laguna Aculeo

Una Laguna completamente seca porque el agua está acaparada por unos pocos

Capitulo 3: Escasez hídrica en la Comuna de Petorca

Entrevistas, en la provincia de Petorca, a Sergio Astudillo (criancero), Angelica Figueroa (Genetista y profesora de biología y química, Marileu Avendaño (agroecóloga)

Capitulo 4: San Pedro de Melipilla

Conversatorio sobre la escasez hídrica en San Pedro de Melipilla.

Capitulo 5: Huertos Urbanos - Practicas de Resistencia

Programa de TV Comunitario Señal3 La Victoria. Duración 30 minutos. Se emite todos los martes de 21.30 a 22.00 hrs. y se repite los sábados a la misma hora.

Capitulo 6: Cabildo por el Agua

Capítulo 6 del programa Causes y Causas en canal Señal3 de La Victoria. Comentario y explicación de los Cabildos por el Agua por Stefanía Vega. Este programa va todos los martes a las 21:30 hrs. Canal digital 47.1

Capitulo 7: Anglo American Un vecino Indeseable

Vecinos de la localidad de El Melón en Paine cuentan su experiencia de vivir al lado de la minera.

Capitulo 8: Paine Chada Culitrin

Grandes empresas agro exportadoras dejan sin agua a pequeños campesinos en Paine – Chile.

Capitulo 9: No al TPP11: la lucha por la semilla

Festival de la Semilla en Paine el 19 de octubre y entrevista a Lucía Sepúlveda.

Capitulo 10: ALGARROBO, un balneario en crisis

A través de diferentes entrevistas a líderes locales, se cuentan las principales luchas socioambientales que se están dando en Algarrobo. La pelea contra la Cofradía Náutica del Pacífico y su piedraplén; el agua “potable” contaminada que Esval entrega a los domicilios y la contaminación que lanza en el mar; la presión inmobiliaria que amenaza a los pocos humedales prístinos que han dejado libres; y otros conflictos. También, se releva el arduo trabajo de defensa que varias organizaciones están dando en la comuna a través de diferentes instancias como los cabildos por el agua o socioambientales que se han generado.

Capitulo 11: Comunidad El Melón, Pozo 9: Símbolo de Resistencia

Desde hace 5 semanas vecinos y vecinas de la comunidad de El Melón se han tomado el pozo 9 perteneciente a la empresa transnacional Anglo American. Hay que señalar que Anglo American posee 18 pozos en total que abastecen de agua fresca a la mina El Soldado para el proceso de extracción de cobre mientras la población debe usar un pozo contaminado porque se encuentra ubicado en la base del tranque El Torito. Desabastecimiento de agua, sequía y contaminación de los acuíferos para el agua potable rural y regadío, usurpación de tierras, división de la comunidad, desaparición de flora y fauna de gran valor endémico. Estos son unos de los tantos problemas que ha causado la minera al intervenir en la zona creando un gran impacto medioambiental y social

Capitulo 12: "Cumbre de los Pueblos2019 Parte 1"

En este capítulo que veremos de Cauces & Causas, abordaremos una primera parte de las temáticas abordadas en la Cumbre de los Pueblos, realizada en Santiago durante la primera semana de Diciembre, en el cual se aborda la discusión del significado de una Asamblea Constituyente, con ejemplos seguidos por Ecuador. Además de las maneras de abordar el debate sobre constituir a la naturaleza como sujeta de derechos, en dicho proceso.
 
 
 
 

Capitulo 13: Post Extractivismo y Economía Solidaria

La lucha socioambiental se sitúa también ante la necesidad de una transición post-extractivista, hacia la construcción y consolidación de otras matrices productivas y energéticas desde economías locales, solidarias, territoriales, en que se respeten los ciclos de la naturaleza y la mantención de los bienes naturales comunes.

Capitulo 14: PRE ENCUENTRO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS

Más de 30 organizaciones de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule, que conforman el zonal centro del Movimiento por el Agua y los Territorios, nos hemos reunido este domingo 19 de enero en Yali, San Pedro (Melipilla) para la preparación de nuestro encuentro plurinacional a desarrollarse a fines de febrero en Panguipulli. En esta instancia dimos a conocer los resultados preliminares de más de 50 Cabildos por el Agua desarrollados en la zona en forma autónoma, iniciativa convocada en forma previa al 18 de octubre y desarrollada en adelante al calor de las movilizaciones. Estos cabildos ratificaron la necesidad de derogar el Código de Aguas de 1981 como una de las medidas fundamentales para desprivatizar el agua en Chile

Capitulo 15: Glaciares, Vientres del Agua.

“Glaciares – Vientres del Agua” es un extracto del foro “Protección de los Glaciares: Su urgencia y limitaciones en Chile y Argentina”, realizado en Santiago el 6 de diciembre de 2019 en el marco de la Cumbre de los Pueblos, organizado por la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares.

Capitulo 16: Encuentros Solidarios de Oficios y Cultura

Encuentro Solidario de Oficios y Cultura en Baños Morales, Cajón del Maipo. Entre los días 8 y 9 de febrero se celebró el 1er encuentro Solidario de Oficios y Cultura promovido por la junta de vecinos Nº 16 Villa del Valle en el Cajón del Maipo. Sus pobladores tienen una creciente conciencia sobre un desarrollo sustentable para esta zona que se aleja del mercadeo y la codicia.

Capitulo 17: Putaendo Zona en Resistencia

Putaendo es una comuna que se encuentra dentro de la provincia de San Felipe, en el Valle del Aconcagua, su nombre viene del Mapudungún Putraintu, que traducido al castellano significa “Manantiales que Brotan de Pantanos”. Pantanos que prácticamente no se ven porque la zona vive desde largo tiempo una compleja situación hídrica, pese a que en sus cuencas alberga mas de 100 glaciares de roca. Que a su vez surten de agua a los afluentes del río Rocín y el estero Chalaco. No obstante, ambos afluentes son desviados hacia el embalse Chacrillas, Generando la sequía absoluta del río Putaendo. La comuna de carácter 100% rural está compuesta por distintas Localidades conformando una población de alrededor de 12 mil Habitantes, cuya actividad económica se centra en el cultivo agrícola, el trabajo de temporada agroindustrial, la criancería o trashumancia y comercio. Todas estas actividades se han visto afectadas por la sequía generada por el cambio climático, pero también por la sobreexplotación y concentración del agua en pocas personas, quienes lideran principalmente la agroindustria.

Capitulo 18: Depredadores de Agua en Tiempos de Sequía

La comunidad de El Asiento se enfrentan solos a la sequía y además tienen que enfrentar prácticas abusivas de una minera y la junta de vigilancia.

Caja Sonora

Cápsulas de audio, radio y +

Caja Ilustrada

Infografías, ilustraciones, fotografías